JUEVES 11/08: KOTOR (42º25,5´N, 018º46,4´ E)

La llegada desde el sur a Boka Kotorsca es imponente, tres antiguas fortificaciones protegen la entrada a las 3 bahías consecutivas, rodeadas de montañas que alcanzan los 1.000 metros de altitud.


Sin ninguna duda, ha sido uno de los puntos de la singladura que ha superado las expectativas iniciales, este lugar no se debe de pasar por alto para quien navegue por estos lares, incluso para un salto desde Dubrovnik.

En la primera bahía, la península occidental pertenece a Croacia y la zona oriental a Montenegro, se divisan instalaciones militares abandonadas, diversa chatarra flotante y lo más llamativo, las 4 ó 5 bases de submarinos en las que te puedes adentrar con la auxiliar.

A pesar de ciertos emplazamientos vacacionales, el color verde de la vegetación domina todo lo que la vista alcanza, quizás el haber sido zona militar lo halla protegido de la “fiebre del ladrillo”.

Para acceder a la última bahía, con Kotor al fondo, debemos de pasar por un estrecho donde ferrys realizan trayectos transversales cada 10 minutos, aquí lo de la preferencia se entiende de otra forma.

La visita a las pequeñas islas de “Gospa Od Skrpjela” y “Sv Djordje” se hace imposible desde el velero, parece que están protegidas por un ejército de “taxi-boat” y golondrinas de turistas en constante circulación. Cuenta la leyenda que en una victoria sobre la armada turca, hundieron sus navíos en este punto y apilaron gran cantidad de rocas sobre ellos para crear estas dos pequeñas islas como emplazamientos religiosos, el día de la patrona de la ciudad de Perast, todos los habitantes arrojan una piedra, desde todo tipo de embarcaciones, con objeto de rememorar dicho acontecimiento.

Pero el plato fuerte de esta zona, es la visita nocturna a la población de Kotor y la subida a su fortaleza (antes de las 08:00h, para evitar el calor en la subida), amarrado al pequeño puerto por 29 euros-día, tienes agua y luz, y la entrada de la “Old Town” a 50 metros, sin duda alguna merece la pena.

Frente al muelle, existe un mercado tradicional de verduras por la mañana, los precios no son nada económicos pero la visión de la fruta es espectacular, aparte de esto tienen un par de supermercados para el resto de la compra.

El anunciado frente, pasó rápidamente sobre la bahía, la lectura del equipo de viento alcanzó los 44 nudos, con cielo totalmente despejado, solo me puedo imaginar que hubiese pasado estando fondeado en la bahía y no el puerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario