DOMINGO 22/05 : De Menorca a Cerdeña (40º33,87´N, 008º18,49´ E)

La vida es algo maravilloso cuando eliges vivirla, cuando únicamente importa el instante presente.


Suavemente vamos dejando Mahón por nuestra popa, las previsiones apuntan que tendremos buen viento (F4) durante toda la travesía, aunque una incómoda marejada por nuestro través.

A unas 30 millas de Menorca, salta el curri, lo llevábamos de adorno la pasada semana, tira fuerte, largamos escotas y recogemos las velas rápidamente, prácticamente parados, no más de 1 nudo, ayudados por el motor nos dedicamos a la caña, carrete con 300 mts.con sedal de 0,5 y un rápala normalito lastrado con 100 gr de plomo, ¡¡¡ tres veces tuvimos que darle línea, el carrete completo¡¡¡, pero por fin, lo teníamos después de 20 minutos en la popa del TdB, se palpaba la tensión, la emoción de verlo, tiraba hacia el fondo, sube a la superficie, es un enorme atún de aleta amarilla, estrenamos el gancho que compramos en Mahón  y conseguimos subirlo al balcón de popa, ¡¡ya es nuestro,¡¡ 80 cms, de atún, la compra de Mahón no se ha tocado, hemos tenido mono-dieta: filetes de atún, marmitako, atún encebollado,....

El sol se pone sobre el horizonte, rojo en un cielo totalmente despejado.

Comienza la rutina de las guardias nocturnas, somos dos tripulantes, una compleja formula matemática nos indica que debemos de turnarnos cada 3 horas, aunque con el radar se hace más llevadera.

Comienza mi segunda guardia, son las 05:00, en unos minutos comenzará el crespúsculo, donde coinciden durante unos minutos la posibilidad de observar conjuntamente, las estrellas y el horizonte. Con el sextante, tomo alturas de Dubhe (Osa Mayor) y Altair (Aguila), conviene refrescar los cálculos de navegación astronómica, más tarde le tocará el turno al Sol y su meridiana.



Amanece, el sol despunta perezoso entre formaciones nubosas sobre la Bella Italia, Bella¡¡. La declinación del sol nos permite navegar en su estela, nos marca el rumbo a seguir hasta nuestro destino: Alguero, al oeste de Cerdeña.

Se confirma la previsión meteorológica, el viento ha rolado de NE a N, con unos 15 nudos de intensidad, esto nos permite pasar de un ángulo de ceñida de 45º a 65º ¡¡las cosas ya no ruedan, se mantienen en su sitio¡¡. Navegaremos las últimas 20 horas, en rumbo directo a Alghero, en un único bordo. Durante la noche, hemos utilizado el motor con un rizo en la mayor, mas por precaución que por necesidad, pero con un único tripulante en la bañera, más vale prevenir, durante todo el día tendremos oportunidad de disfrutar del silbido del viento en la jarcia y el rumor de nuestra estela en la popa.

A las 07:20(HRB) se recibe el primer parte meteorológico en italiano ¿ya estamos en territorio transalpino?. Espero al cambio del turno de guardia para izar la bandera italiana, siento que es el primer hito importante de la singladura y me apetece compartirlo.

No desaparece la sensación de humedad nocturna, todo está empapado, esperamos que el Astro Rey, haga un buen trabajo sobre cubierta y nos devuelva la habitabilidad. El barómetro permanece estable y la temperatura interior es de 20ºC.

Para mantenernos “unidos a casa”, escuchamos por el equipo de onda corta, los informativos de Radio Exterior de España, nos resulta tan distante las noticias de nuestro país, parece que lo dejamos por nuestra popa hace semanas.

¿40 horas escorados a estribor? Difícil de describir la sensación de realizar las tareas cotidianas con el suelo “de tu casa” inclinado, hasta la rutina más cotidiana se convierte en una decisión importante: a la hora de desayunar, ¿miro el desayuno desde arriba o me mira el a mí?

Esta zona del Mediterráneo, ha estado prácticamente desierta, nos hemos cruzado con dos veleros rumbo a Baleares y con 4 ó 5 mercantes, que no se han acercado a más de 4 millas, el resto de mercantes que detectábamos con el radar o el AIS, no tenían contacto visual.

Anochece otro día más, la visión de la puesta de sol sobre el horizonte nos mantiene hipnotizados una vez más, es igual que ayer.........pero muy diferente.

¡¡¡ TIERRA¡¡¡ ¡¡¡ TIERRA ¡¡¡, en el radar ya podemos detectar el Capo Caccia lo más complicado ya está navegado, Poseidón nos ha permitido realizar una travesía sin incidentes, esperamos que seguir bajo su protección los próximos meses.

Se distinguen las luces del puerto de Alghero por nuestra proa, la marejada no nos ha permito descansar....pero esta noche será diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario