11/10/10 : Navegando delante del temporal

Segundo amanecer de la singladura en el Club Nautico de Palma, habiamos llegado tarde de Cabrera, la tripulación aprovechaba la oscuridad de los camarotes, mientras tanto, habitual paseo a por el pan para el desayuno, esta vez probamos con el pan de semillas, comer pan tostado recien hecho es una delicia.

El plan de esta jornada era recorrer la costa, desde Punta Figueras hasta la Isla Dragonera, recalando en Santa Ponsa y Andraxt, pero ...........las previsiones meteorológicas del domingo por la tarde se confirmaban, para el martes se anunciaba la llegada de una baja presión muy profunda, desde el norte de Africa, con vientos de fuerza 8 y mar gruesa a muy gruesa ¿Atrapados en Palma?.

El barómetro lo confirmaba, la presión había descendido 10 milibares en 12 horas y la humedad aumentado un 20%, se iba a liar una buena "rasca", pero buena, buena ¡¡.

Teniamos solo dos opciones, quedarnos en Palma hasta el jueves o adelantarnos al temporal. Dedicimos adelantar la salida y fiarnos ciegamente de la previsiones, pensando que estariamos "bien" hasta el martes, destino Ibiza .

La tripulación que desembarcaba el martes, adelanta su salida al lunes. Nuestros amigos del OnDreams, hicieron el gran favor de ofrecer el hueco que tenían para que durmieran esa noche y acercarlos al aeropuerto al día siguiente.

Rapidamente estibamos todo el barco, a las 12:00 h del lunes soltabamos amarras, rumbo a la salida de la bahía de Palma, por Punta Figuera. En esta ocasión, ya que se preveía una travesía larga, dejamos deslizarse nuestro curri por la popa. ..¡¡¡chrrriiiiichriiiiiiiiiii¡¡¡¡ saltó el carrete, a la altura del Islote de Sech, una preciosa melva para la nevera.

Al tener por el través de estribor, el faro del cabo de Cala Figuera, la tranquilidad de la bahía desapareció, la fuerte marejada entró en nuestras vidas nuevamente, sobre el horizonte sur se distinguían enormes cortinas de chubascos, ¡¡vaya, vaya, parece que el temporal se adelanta¡¡¡. ¿Que hacemos, volvemos al Puerto de Palma o nos ponemos los trajes de agua y seguimos?

Adelante con el plan previsto, rumbo directo al Puerto de Santa Eulalia en Ibiza. Tras dos horas de navegación, seguiamos navegando en paralelo a la tormenta, se deslizaba por nuestra banda de babor, poco a poco el viento comenzo a rolar, las nubes que anunciaban chubascos se cruzaban en nuestra trayectoria, comenzaba a llover.

Traje y botas de agua. Los chubascos nos alcazaban de forman intermitente a lo largo de todo el día. Mallorca se iba desvaneciendo por nuestra popa.....chriiiiiiiiii¡¡  otra vez el curri, esta vez, tiraba con mucha fuerza, la lucha duró unos 10 minutos hasta que aparecieron dos dorados, como se suele decir, ¡¡dos pájaros de un tiro¡¡, uno habia entrado al pulpìto que hace la veces de excitador y el otro a la cucharilla....las olas comenzaron a aumentar, tanto en altura como en pendiente.

La luz del día, poco a poco se iba diluyendo en el horizonte, la lluvia seguia con nosotros, nos acompañó hasta Santa Eulalia. Los faros de Moscarte y Tagomago, nos confirmaban que llevabamos el rumbo correcto. Una vez dejamos la Isla de Tagomago por nuestro través de estribor, la baliza de la losa de Sta Eulalia, nos indicaba el ultimo peligro de la travesía, no conociamos la entrada de Santa Eulalia desde el norte, para evitar riesgo innecesarios, decidimos dejar dicha baliza por nuestro estribor y posteriormente, rumbo directo a la bocana del puerto

Media milla antes de puerto, recogemos velas y confirmamos el amarre por el canal 9. No hubo sorpresas, el marinero de guardia nos esperaba, el reloj indicaba las 23:30 h, el día había sido largo. Maniobra de amarre por popa al pantalán.  Dimos un pequeño paseo para desentumecernos un poco, se notaba el otoño en Ibiza, la mayor parte de los locales estaban cerrados o practicamente vacios. Nos preparamos un par de pizzas en el horno y a dormir.

Mañana, no podríamos navegar.........................

Teniamos previsto estar en puerto hasta el miercoles, se aproximaba el temporal por la costa norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario