10/10/10 : Isla de Cabrera a ...donde nos dejen amarrar¡¡

Desayuno de grupo y baño matinal, para variar¡¡. La tripu propone excursión terrestre al castillo de la isla y cervecita en la cantina. Inflamos el auxiliar, montamos el fueraborda, y junto con los "vecinos" del OnDreams, en tres viajes todos en el muelle del minipuerto.

En lo alto, se alza una pequeña fortaleza, utilizada antiguamente para defender la entrada del puerto, a cañonazos.

Teniamos previsto para este día circunnavegar la isla, hasta el fondeo de Cala Es Borri, bucear un poco y poner rumbo a Cala D'or.

Pero el hombre propone y la meteo dispone, la pagina de AEMET estaba avanzando vientos de fuerza 6 y fuertes chubascos, para la tarde-noche en esa zona. Era un riesgo demasiado alto, que no estaba dispuesto a correr, con la mitad de la tripulación de iniciación.


Tras un rápido cambio de planes, planificamos pasar la tarde fondeados en la playa de Es Trenc y dormir en el puerto de La Rápita.

Arranchamos el barco y enfilamos la "bocana" del puerto natural, la vista era impresionate, el mar como un plato dentro del puerto, la bocana abierta al norte, se veia claramente "un escalón" provocado por la fuerte marejada debido a los fuertes vientos de poniente, la electrónica marcaba fuerza 5.



Salimos con un rizo, la escorada fue tan espectacular que directamente saltamos a la cubierta y montamos rápidamente el tercer rizo en la mayor, acompañado de una puntita de génova, rápidamente el barco se adrizó bastante y literalmente, aceleró hasta 8 nudos, rumbo norte hacia Es Trenc. Fue un momento complicado pero disfrutamos mucho, el TdB se estaba comportando perfectamente, galopando sobre la cresta de las olas. Tras pasar aproximadamente una hora en esas condiciones, llamamos por VHF al puerto para solicitar un amarre, que debido al cambio de planes, no habiamos reservado.

Para variar, nos informan de que no disponen de ningún hueco. No podemos ir al este, solo nos queda la salida hacia Palma de Mallorca o volver a Cabrera, en busca de refugio. La meteo iría a peor, por tanto volver a Cabrera, nos dejaría bloqueados por 2 ó 3 dias, parte de la tripulación perderia su avión a Madrid.

La unica decisión aceptable parecia Palma de Mallorca, ¡¡bendito teléfono móvil¡¡. nos confirman amarre, pero habiamos derivado muchisimo hacia el Norte, nuestro nuevo rumbo nos ponía proa al viento, más de 20 nudos, y a las olas, fuerte marejada con inicios de mar gruesa, por suerte, no llovía. Sería una travesía enormemente incómoda.

Con el rodeo para llegar a Es Trenc, la travesia se incrementaba en 3 ó 4 horas. Con nuestro nuevo rumbo evitamos derivar hacia los acantilados del sur de la isla, decidimos mantener la mayor rizada, para estabilizar, enrrollamos el génova, y arrancar el motor, para disponer del máximo gobierno de la embarcación, manteniendonos alejados de las peligrosas rompientes.

"Ciñendo" con el motor y la mayor, y amurados a las crecientes olas, el GPS dificilmente marcaba los 3 nudos. La travesia se hizo eterna, pero nuestro objetivo era entrar en la bahía de Palma, una vez en su interior, las olas se redujeron bastante y pudimos volver a izar las velas, directos al puerto de Palma.

El velero OnDreams, 31 pies, que habia salido con rumbo directo desde Cabrera hacia Palma, al no contemplar la opción intermedia de La Rápita, pudo navegar a vela bastantes millas, empleando dos horas menos.

Como podeis imaginar, ducha rápida, cena rápida, sueño rápido y hasta mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario